El impacto de la contracción de los termoplásticos en los moldes
Los termoplásticos son un grupo diverso de materiales, e incluso dentro de la misma familia, las propiedades y características de procesamiento pueden variar debido a diferencias en la composición de las moléculas de resina y los aditivos. Además, para modificar las propiedades de los materiales existentes, a menudo se utilizan varios métodos químicos, como la copolimerización y la reticulación, para cambiar la estructura de la resina original y producir productos modificados con propiedades y características de procesamiento nuevas y mejoradas. ¿Cuáles son los factores que afectan la contracción de los termoplásticos durante el moldeo?
1. Tipo de plástico
Durante el proceso de moldeo de termoplásticos, todavía hay un cambio de volumen debido a la cristalización, la tensión interna es fuerte y la tensión residual que queda en la pieza moldeada es grande. Por lo tanto, en comparación con los plásticos termoestables, la tasa de contracción es mayor, el rango de contracción es amplio y la direccionalidad es obvia. Además, la contracción después del moldeado, recocido o acondicionamiento es generalmente mayor que la de los plásticos termoendurecibles.
2. Forma, tamaño y distribución de la entrada.
Estos factores afectan directamente la dirección del flujo del material, la distribución de la densidad, el efecto de la compensación de presión y la contracción y el tiempo de moldeo. La contracción es pequeña pero la direccionalidad es grande para los puertos de inyección directa y las secciones transversales de los puertos de inyección grandes (especialmente los más gruesos), mientras que la direccionalidad es pequeña para los puertos de inyección anchos y cortos. La contracción es grande para aquellos que están cerca del puerto de inyección o paralelos a la dirección del flujo.
3. Condiciones de moldeo
Cuando la temperatura del molde es alta, el material fundido se enfría lentamente, la densidad es alta y la contracción es grande. Esto es especialmente cierto para materiales cristalinos porque la cristalinidad es alta y el cambio de volumen es grande, por lo que la contracción es aún mayor. La distribución de la temperatura del molde también está relacionada con el enfriamiento interno y externo y la uniformidad de la densidad de la pieza moldeada, lo que afecta directamente el tamaño y la direccionalidad de la contracción de cada pieza.
4. Diseño de moldes
Al diseñar moldes, de acuerdo con el rango de contracción de varios plásticos, el espesor de la pared, la forma, el tamaño y la distribución de la entrada, la tasa de contracción de cada parte de la pieza moldeada se determina empíricamente y luego se calcula el tamaño de la cavidad. . Para piezas moldeadas de alta precisión y aquellas donde la tasa de contracción es difícil de controlar, generalmente se utilizan los siguientes métodos para diseñar el molde:
Para el diámetro exterior de la pieza moldeada, tome una tasa de contracción menor y una tasa de contracción mayor para el diámetro interior, para dejar espacio para modificaciones después del molde de prueba.
Para piezas con paredes gruesas, el tamaño de la cavidad del molde debe aumentarse adecuadamente.
Para formas complejas, se debe utilizar una estructura de molde dividido.
Se deben proporcionar nervaduras en el molde para las piezas propensas a deformarse.
Se deben proporcionar orificios de ventilación en el molde para las piezas propensas a formar burbujas.